#ElCovidEstaEnElAire: cómo manejarse en espacios cerrados para reducir el riesgo de contagios

Cada vez existe mayor evidencia que confirma que el COVID-19 se puede transmitir a través del aire mediante las partículas que permanecen flotando. Ante este escenario, es fundamental asegurar los interiores para minimizar el riesgo de contagio mediante una buena ventilación, una buena filtración del aire y reforzando el uso de mascarillas en espacios cerrados.

La revista Nature publicó un artículo en el que explica por qué los espacios interiores siguen siendo los principales puntos de acceso de COVID-19. En dicho material, pone de manifiesto diversas situaciones que podrían propiciar contagios de la enfermedad.

Cabe recordar que desde hace unos meses se viene hablando cada vez con mayor fuerza sobre la posibilidad de que el virus del SARS-CoV-2 pueda permanecer flotando en el aire durante varias horas a través de pequeñas partículas que quedan suspendidas.

En una carta abierta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentada en julio del año pasado, 239 científicos de 32 países resumieron evidencia científica que demostraría la posibilidad de que las partículas más pequeñas del nuevo coronavirus permanezcan en el aire.

En vista a ello, se plantea la necesidad de establecer directrices o al menos una guía que permita saber la forma en la que se pueden ventilar los espacios cerrados con el fin de evitar la transmisión del COVID-19, sobre todo aquellos donde la ventilación es prácticamente nula al no contar con puertas ni ventanas.

Tras negarlo durante mucho tiempo, finalmente la OMS admitió la posibilidad de que la transmisión por el aire pueda ocurrir en algunos entornos comunitarios, específicamente en “espacios abarrotados y con ventilación inadecuada durante un período prolongado con personas infectadas”.

“Uno de los problemas es que los gobiernos y las empresas siguen gastando millones de dólares en desinfección de superficies, a pesar de que la evidencia indique que es raro que el SARS-CoV-2 pase de una persona a otra a través de superficies contaminadas. Por el contrario, pocos países han invertido en medidas para mejorar la calidad del aire interior”, señala José-Luis Jiménez, químico atmosférico de la Universidad de Colorado.

Lo que hace que los espacios interiores sean tan peligrosos es que el virus exhalado puede acumularse e infectar a personas que no tienen contacto directo con un contagiado. Un buen ejemplo ocurrió hace un año durante una fiesta del Día de San Patricio en un bar en la ciudad de Ho Chi Minh, en Vietnam, donde 12 personas se infectaron, pero solo 4 tuvieron contacto cercano con la persona infectada.

La OMS recomienda una tasa de ventilación mínima de 6 a 12 cambios de aire, en los que se reemplaza todo el volumen de aire de la habitación por hora para evitar la transmisión de patógenos por el aire en los centros de salud, pero una tasa más baja de cambios de aire para otros lugares. La Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE) establece estándares mínimos para la calidad del aire interior. Los objetivos recomendados son tan solo 0,35 cambios de aire por hora para los hogares, 2 a 3 para las oficinas, 5 a 6 para las escuelas y 6 a 12 para los hospitales.

Las tasas de ventilación estándar son inadecuadas, a criterio de Liangzhu Wang, ingeniero mecánico de la Universidad Concordia en Montreal. Él y sus colegas estiman que duplicar la cantidad de aire exterior reduce la posibilidad de infección hasta en un 35% en lugares densamente poblados como restaurantes. Pero ese mismo cambio tiene un efecto mucho menor, reduciendo el riesgo en tan solo un 0,1%, en lugares más grandes con menos personas, como los almacenes.

Su análisis también muestra que usar una mascarilla en interiores es incluso más efectivo que cambiar el aire: los tapabocas reducen el riesgo de infección en más de un 60%, porque cortan el virus en su origen, sostiene Wang.

Abrir ventanas es el método más sencillo que sugieren las autoridades sanitarias para mejorar la ventilación. Christian Kähler, físico que estudia la producción y dinámica de aerosoles en la Universidad de las Fuerzas Armadas Federales en Munich, Alemania, afirma que una ventana abierta rara vez intercambia suficiente aire entre el ambiente interior y exterior, especialmente si no hay brisa cruzada.

Abrir las ventanas durante unos minutos dejaría intacta la mayoría de los virus, según las mediciones de intercambio de aire que Kähler y sus colegas tomaron en una sala de conferencias de la universidad. En un estudio previo a la impresión, descubrió que dos ventanas que permiten una brisa cruzada deberían estar abiertas dos tercios del tiempo para igualar el rendimiento del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

El artículo de Nature sostiene que un mejor método es ventilar mecánicamente un espacio. Esto aspira aire exterior libre de virus y elimina el aire interior contaminado, diluyendo así cualquier virus presente.

Los investigadores afirman que un mayor enfoque en la ventilación producirá beneficios durante la próxima pandemia, e incluso cuando no haya brotes importantes de enfermedades, por lo que aún existe mucho por hacer en este ámbito.

VIDEO| El conmovedor rescate de una yegua tras días varada en un tejado en Brasil

El animal quedó atrapado por las fuertes lluvias que azotan Rio Grande do Sul, donde han muerto ya 107 personas y 136 están desaparecidas.

Casi 24 horas después de que la imagen de una yegua varada en el techo de una casa de la localidad de Canoas, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, se viralizase en las redes sociales, este jueves miembros del Cuerpo de Bomberos y del Ejército consiguieron rescatar al exhausto animal.

La operación fue trasmitida en vivo por GloboNews y para poder realizarla un equipo de veterinarios sedó a la yegua y con máximo cuidado la tumbaron para colocarla en una embarcación.

El equipo de socorro comunicó que ‘Caramelo’, como ha sido bautizadapesa aproximadamente 350 kilos y llevaba varada entre cinco o seis días. Sin poder beber, ni comer, la yegua estuvo todo ese tiempo manteniendo el equilibrio sobre el tejado.

Según GloboNews, una vez rescatada, hubo que recorrer 2,5 kilómetros para llegar a tierra firme. La embarcación navegó a menor velocidad a causa del peso del animal.

Janja da Silva, pareja del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, publicó una imagen en la que se le ve acercándose a su marido durante un evento para comunicarle la noticia del exitoso rescate. “¡Dando la buena noticia sobre el rescate de Caramelo! Pd: ¡descubrimos que es una yegua!”, escribió.

Lula explicó después que el miércoles por la noche se metió a la cama “inquieto” tras ver las imágenes del animal. “Espero que nadie monte este caballo en un buen tiempo, porque merece un buen descanso”, destacó.

Las intensas lluvias que azotan a Rio Grande do Sul han provocado 107 muertes y 136 desaparecidos. Además, 230.000 personas han tenido que abandonar sus hogares.

El Departamento de Vivienda y Regularización de Tierras informó, según recoge la prensa, que ya han sido rescatados más de 20.000 animales.

Sin embargo, son muchos los animales que todavía están desaparecidos, por lo que organizaciones protectoras y grupos independientes trabajan intensamente para encontrarlos.


VIDEO| Hombre rompe en llanto tras el rescate de sus perros en inundaciones de Brasil

Las autoridades calculan que, hasta el momento, se han rescatados más de 20.000 animales.

Un video muestra a un hombre que rompe a llorar, dentro de una embarcación, tras rescatar a sus cuatro perros en Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, el estado brasileño que desde hace días vive una inmensa tragedia por las fuertes lluvias que ya han dejado 100 muertos.

Según el portal UOL, Clóvis Magalhaes, el dueño de los animales, explicó a un grupo de voluntarios que tenía que rescatar a “sus cuatro hijos” y que necesitaba ayuda porque estaba recién operado y con una bolsa de colostomía, que no se podía mojar.

Así que Felipe Schein, un voluntario, lo acompañó hasta el lugar.

“Cuando ambos regresaron, vimos que sus cuatro hijos eran perros. Fue emocionante”, relató Maikol Parnol, un empresario que participa estos días en las tareas de rescate.

Muchos animales desaparecidos

Otro de los videos que ha tenido repercusión en las redes sociales es uno en el que aparece Marcelo Santos da Silva, vicealcalde del municipio de Santo Antonio da Patrulha, sumergido en el agua, mientras salva a un caballo que se está ahogando.

Según informaciones del Departamento de Vivienda y Regularización de Tierras, de las que se hace eco la prensa, ya han sido rescatados más de 20.000 animales.

Sin embargo, son muchos los animales que todavía están desaparecidos, por lo que organizaciones protectoras y grupos independientes trabajan intensamente para encontrarlos.

Perros adiestrados para desestresar a los pasajeros en el aeropuerto

Kuki, de 6 años, y Alita, de un año y medio, reciben meneando sus colas a los pasajeros del Aeropuerto de Estambul, como parte de un programa para ayudar a rebajar el estrés en una de las terminales aéreas más transitadas del mundo.

En la zona de salidas internacionales, justo antes del control de pasaportes, los dos perros dan la bienvenida a los pasajeros, algunos con prisa, otros ansiosos y otros preocupados por despedirse de sus seres queridos.

Ali Bahtiyari, un joven iraní que viajó por primera vez fuera de su país, se muestra sorprendido al cruzarse con un entusiasmado Kuki, un Lagotto Romagnolo de tupido y rizado pelaje marrón, y Alita, una border collie negra y blanca de mirada brillante.

“Acabo de pasar unos días en Estambul, caminé mucho y estoy agotado. Pero ver a estos perros ha disparado mis endorfinas y ¡ya no estoy para nada cansado!”, sonríe el treintañero mientras acaricia a uno de los dos animales, antes de volar de vuelta a Teherán.

Desde hace dos meses, cuando se puso en marcha este proyecto, los perros y sus acompañantes recorren el mega-aeropuerto, que se encuentra del lado europeo de Estambul y recibió el año pasado a más de 76 millones de pasajeros. La megalópolis turca cuenta en su orilla asiática con otro aeropuerto internacional, el Sabiha Gökçen.

“Lanzamos este proyecto de perros de terapia para ofrecer a nuestros clientes una mejor experiencia de viaje y reducir el estrés que puedan sufrir por el vuelo”, indicó a la AFP Volkan Arslan, veterinario y coordinador de este dispositivo que cuenta con cinco perros.

- Horarios adaptados -

Todos los animales fueron entrenados rigurosamente antes de patrullar las terminales de vuelos nacionales e internacionales. Pronto se les unirán otros dos compañeros de cuatro patas que completan su formación.

Cada perro trabaja cinco días a la semana, como mucho tres horas al día, pero los horarios se ajustan a sus necesidades.

“Alita tiene mucha energía y le encanta pasar tiempo con los viajeros, así que podemos alargar sus horarios”, explica Arslan.

“Sin embargo, Kuki necesita descansar (...), así que aligeramos su horario”, añade.

Ismail Seyhan, adiestrador de Kuki, precisa que los horarios también varían según el estado de salud y la psicología de los perros. “El que trabaja hoy descansa al día siguiente”.

Mientras camina a toda prisa hacia el control de pasaportes, Fátima Bouzerda frena y cambia repentinamente de dirección hacia Kuki.

“Es la primera vez que veo algo así. Había oído hablar de cafeterías de gatos, pero nunca algo así en un aeropuerto”, explica esta parisina, jugando con el perro.

“Es tan adorable, realmente desestresa”, añade.

- “Motivador” -

Todas las reacciones son positivas, asegura Abdulkadir Demirtas, responsable de atención al cliente del Aeropuerto de Estambul.

“Lo que más disfruto es ver cómo los niños y las familias, al principio reacios a acercarse a los perros, se ponen a jugar con ellos en cuestión de segundos”, cuenta.

“Nos alegra mucho, es el resultado que buscábamos”, añade.

Volkan Gul, adiestrador de Alita, recuerda a una pasajera que lloraba: “Le dije que podía acariciar a la perra, y lo hizo. Y se puso a sonreír”.

En Estados Unidos, decenas de aeropuertos cuentan con los llamados perros de terapia, que aparecieron tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para relajar a los pasajeros angustiados por los viajes.

Los perros de terapia o asistencia también están adiestrados para interactuar con gente en hospitales, bibliotecas y escuelas.

Volkan Arslan afirma que sus perros ya están marcando una diferencia en este concurrido aeropuerto turco.

“Es muy motivador. Tenemos pasajeros que no sólo sufren el estrés de volar, sino también fobia a los perros. Con nosotros están dando el primer paso para superarlo”.

Fuente: AFP